Entrevistamos a Marta Pérez y Gerard Navas, propietarios de LABAR

Entrevistamos a Marta Pérez y Gerard Navas, propietarios de LABAR un nuevo concepto de bar-lavandería que está triunfando en Barcelona y que este mes de abril acaban de inaugurar su segundo local.

1- ¿Qué os inspiró para abrir este nuevo concepto de lavandería autoservicio y bar?

GERARD: Nosotros éramos usuarios de lavanderías de autoservicio, sobre todo cuando viajábamos y nos dimos cuenta de que el tiempo que estás esperando a que se lave la ropa es un tiempo que no estás aprovechando y que además es muy aburrido. Y se nos ocurrió que había que buscar algo para llenar este tiempo y pensamos en un bar. Creo que es una idea perfecta que combina la actividad diaria de lavar con poder socializar, quedar con amigos, aprovechar y tomar un café…


2- ¿Cuánto tiempo hace que os dedicáis a la lavandería?

GERARD: Ahora hará cinco años que abrimos la primera, en junio abrimos la LABAR de Consell de Cent y ahora hemos abierto la segunda.

 

3- ¿Qué retos os habéis encontrado durante el proceso de apertura de la lavandería?

MARTA: Muchísimos, sobre todo por el hecho de que combinamos las dos actividades, lavandería y bar. El tema de la lavandería quizás nos ha resultado más fácil, pero básicamente el reto principal ha sido por el hecho de abrir las dos actividades a la vez, tan legalmente que de entrada ya nos dijeron que no era posible, como a nivel de clientes que a la gente le cuesta entender que se pueden hacer las dos actividades en un mismo local.

 

4- ¿Y legalmente?

GERARD Y MARTA: Sí, legalmente también nos ha costado bastante. Ahora cada vez encontramos más cosas que son dos actividades juntas, pero cuando abrimos hace cinco años no era una cosa tan común. Entonces, a nivel de licencias…directamente nos decían que eso no era posible. Entonces, para nuestra cuenta, tuvimos que informarnos y empezar a investigar con la ayuda de técnicos que tenían conocimiento de las normativas. Hasta que al final conseguimos hacerlo posible. Aunque a nivel de licencia, el tema de la cafetería ha sido más complicado porque tener una licencia de lavandería hoy en día tiene menos restricciones.

 

5- ¿Cómo es el día a día?

MARTA: A nivel de funcionamiento durante estos cinco años ha sido quizás más complicado la lavandería que no el bar ya que tiene una actividad más normalizada. Referente a la lavandería, como que no veníamos de este mundo, pues nos hemos encontrado cosas que no sabíamos y que hemos tenido que aprender. El hecho de que estemos aquí nos permite poder conocer las necesidades de los clientes de la lavandería y ayudarles si hace falta, a diferencia de un autoservicio donde no hay nadie.

 

6- ¿Qué tipo de cliente creéis que es el más interesado en venir a vuestras lavanderías?

GERARD: Nuestro cliente es el vecino del barrio. A diferencia de lo que piensa la gente, nuestro target no son turistas, nuestro negocio acaba fidelizando. Evidentemente también tenemos turistas, pero no son ni de lejos la mayoría. Nuestro cliente es un vecino que tiene que lavar un nórdico y no tiene espacio en casa o que vienen a lavar la ropa cada semana y aprovechan para tomar un café. Además, también ofrecemos otros servicios y comodidades como aire acondicionado, wifi, música… intentamos que el lugar sea agradable y que la gente esté a gusto y esto hace que la gente quiera volver.

MARTA: Lo que estamos intentando conseguir, que a mí me hace mucha ilusión, es que la gente normalice el hecho de utilizar las lavadoras de autoservicio, aunque tengas lavadora en casa, y que lo vean como un complemento más. Por ejemplo, cuando vas de viaje y vuelves, tienes un montón de ropa para lavar y que te pueden suponer tres lavadoras. Además, la mayoría de la gente no tiene secadora o no tiene suficiente espacio para tender la ropa. En cambio, vienes aquí y con media hora ya lo tienes hecho y mientras te tomas un café.

GERARD Y MARTA: Queremos que la gente entienda que te facilita la vida y que además te ahorras tiempo y dinero, ya que es mucho más económico que lavar la ropa en casa. Queremos conseguir, que aunque tengas una lavadora en casa, quieras venir a Labar a lavar la ropa mientras tomas un café o una cerveza.

MARTA: Yo creo que esto es un mercado que todavía tiene que explotar, en Estados Unidos, por ejemplo, ya es un mercado muy maduro, pero aquí todavía queda mucho por hacer.

7- ¿Cómo ha sido está la respuesta del público hasta ahora?

GERARD Y MARTA: La verdad que muy bien, en este local nuevo llevamos poco todavía, pero con el primero hemos ido cada vez a más, hay días que no damos abasto. Y como hemos dicho antes, nuestro público es el vecino que vive como máximo a tres calles. A la gente vemos que le cuesta entender un poco el concepto, de bar-lavandería, ¡hay gente que se piensa que las lavadoras y secadoras son de decoración! Pero bueno, poco a poco ya lo van aceptando y entonces la gente está encantadísima.

 

8- ¿Qué destacaríais de la maquinaria PRIMER y de la tecnología?

GERARD Y MARTA: Lo que más destacaríamos sería su fácil funcionamiento y el hecho de poder personalizar las máquinas a través del microprocesador T2. Se pueden hacer virguerías y programarlo según lo que necesitemos. Por ejemplo, últimamente nos hemos encontrado bastante gente que quiere programas sin suavizante, sobre todo por tema de alergias. Pues gracias a poder programar las lavadoras, podemos ofrecer a los clientes estos programas sin suavizante.

9- ¿Tenéis planes de expandir el negocio con más LABAR?

MARTA: Es la idea, pero no para hacerlo nosotros, al menos por ahora. Pero obviamente es una idea de negocio que es muy replicable, no porque queramos crecer mucho, sino por el hecho de que los clientes potenciales se encuentran muy localizados en el barrio, así que se pueden ir abriendo y todos tendrán su público. Queremos ser la primera marca referente en este tipo de negocio. Que cuando la gente diga «Labar» ya se refiera a este nuevo concepto de lavandería y bar. No sé si es un sueño, pero me gustaría mucho.

 

10- Por último, ¿Qué consejos le daríais a alguien que quisiera abrir una lavandería autoservicio?

GERARD Y MARTA: Primero de todo le diríamos que mire precios de electricidad y gas, para mirar lo que más le convenga, luego que haga un buen estudio de mercado y sobre todo que sea una zona residencial, no una zona especialmente turística, que si se puede combinar todo mejor, pero yo recomendaría más una zona principalmente de barrio. Creemos que cada vez más la gente irá combinando la lavadora de casa con la de la lavandería. También es muy importante conseguir crear un local acogedor, la estética es muy importante. Aunque no sea un bar-lavandería, es importante tener en cuenta la decoración y sobre todo que sea limpio.

 

Muchas gracias Marta y Gerard por vuestro tiempo. Fue un auténtico placer poder hablar con vosotros y esperamos volver a vernos muy pronto.

Os deseamos toda la suerte del mundo en vuestro nuevo proyecto.